Efectos de la Música

         



 Efectos de la Música en las Personas 

  • La música instrumental es un lenguaje no verbal
  • La música transmite emociones y sentimientos que no se pueden expresar con palabras
  • La música puede tener un efecto calmante y sosegador
  • La música produce efectos a nivel: biológico, sociológico, espiritual, intelectual, social y psicológico.



                           Efectos Biológicos de la Música



  • Cambios de presión sanguínea
  • Cambios en el ritmo cardíaco
  • Cambios en la respiración
  • Tiene efectos relajantes a nivel cerebral


                                  Beneficios de la Música



  • Refresca el cuerpo y la mente
  • Promueve la relajación
  • Calma los nervios
  • Estimula la creatividad
  • Desarrolla la intuición
  • Produce sentimientos de amor



Teoría de las Inteligencias Múltiples



El profesor de psicología y ciencias de la educación Howard Garder, desarrollo la teoría de las IM en el año 1993 que propone que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano.






Gardner ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí.









y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si se encuentran en un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.  







Siendo estas las siguientes:





  1. Inteligencia Espacial
  2. Inteligencia Físico-cinestética
  3. Inteligencia lógico-matemática 
  4. Inteligencia Musical
  5. Inteligencia lingüística
  6. Inteligencia Intrapersonal 
  7. Inteligencia Interpersonal
  8. Inteligencia Naturalista





A continuación nos enfocaremos en específico en una de las inteligencias, la cual es:

Inteligencia Musical



Se denomina Inteligencia Musical a la facilidad que tiene una persona para identificar diversos sonidos y percibir sus elementos (Intensidad, dirección, tono, timbre y frecuencia), así como el poder distinguir un sonido entre otros a la vez.

Las personas que la demuestran se sienten atraídas por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás de la música con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Son hábiles en el canto, en la ejecución de instrumentos y en la apreciación musica.





Habilidades que Desarrolla la Inteligencia Musical





Las personas que desarrollan su Inteligencia Musical logran una alta capacidad de Atención y Concentración. 


Son capaces de identificar un sonido o pieza musical desde sus primeras notas y reproducirlas respetando sus cualidades sonoras sin dificultad, también es capaz de conceptualizar el sentido de una melodía así como combinar sus elementos, de forma concreta o imaginaria, creando nuevas formas musicales.


De hecho, la música puede facilitar el aprendizaje de un segundo idioma.
















Inteligencia Corporal - Kinestésica




Se aprecia en las personas que usan su cuerpo para expresar emociones como danza y expresión corporal. Destacan en actividades deportivas y en trabajos de construcción donde se utilizan materiales concretos. También se aprecia en aquellos que son ágiles al ejecutar un instrumento.








Inteligencia Lógico - Matemática





Las personas que la desarrollan analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos númericos, estadísticas, y acertijos lógicos con entusiasmo. Desarrollan habilidades en computación y pensamiento científico.










InteligenciaVerbal - Lingüística


 
 
 
Se encuentra en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Les es fácil la comunicación, expresión y transmisión de ideas en froam verbal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

InteligenciaVisual - Espacial



 
 La tienen las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy buen planos y croquis. La base sensorial de esta inteligencia es el sentido de la vista, así como la habilidad de formar imagenes mentales.









Inteligencia Interpersonal



La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, entienden al compañero y son convincentes en sus negociaciones. Está relacionada con la capacidad de compresión hacia los demás como notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, su temperamento e intenciones.











Inteligencia Intrapersonal 



 
La demuestran las personas que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus amigos. Conocen sus emociones y saben nombrarlas. Desarrollan la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, de organizar y dirigir su propia vida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inteligencia Naturalista
 
 
 
 
 Se da en las personas que aman a los animales y las plantas, que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y creado por el hombre. Tienen la capacidad de observar, experimentar y entender las cadenas naturales de organización ecológica.
 






La inteligencia, una combinación de factores



Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje. no hay tipos puros, y, si los hubiera, les resultaría imposible funcionar. 
 
Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás: 
  • de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras; 
  • de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos; 
  • de la inteligencia corporal - cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. 
 
Estas inteligencias es una herramienta la cual debes de utiliarla para poder mejorar tu forma de aprendizaje, recuerda como lo dice el ejemplo, el ingeniero no solo necesita de una, solamente es una la que tiene en forma mas desarrollada. 



¿SE MUEVE LA IMAGEN?






10 comentarios:

  1. Este articulo me pareció muy interesante porque habla acerca de que existen diferentes tipos de inteligencias y sobre algunos beneficios que nos da la música y de que podemos desarrollar diferentes habilidades por medio de esta.

    ResponderEliminar
  2. Esta información es muy interesante, el saber que existen diferntes inteligencias y que estan interconectadas entre si, que la inteligencia musical nos ayuda a aprender otras cosas. Que los diferentes tipos de musica producen diferentes sensaciones en nosotros.

    ResponderEliminar
  3. La música es una buena forma de mantenerse relajado, todo depende del tipo de música que nos guste, pues con lo que mas nos guste nos sentiremos mas a gusto y más relajados. Apelo a que la música clásica es bastante estimulante y nos hace sentir creativos

    ResponderEliminar
  4. Este artículo nos enseña que la música transmite emociones y sentimientos que no podemos expresar con palabras y que ayuda a relajarnos depende nuestros gustos.
    Fué interesante saber que cada unos de nosotros posee diferentes inteligencias que los demás y que la música puede facilitar el aprendizaje de un segundo idioma.

    ResponderEliminar
  5. Escuchar musica es un medio para relajarse y rendir mejor e incluso ayuda a la salud aparte de otras cosas. Admiro mucho a las personas que desarrollan la inteligencia musical pues les es facil el aprendizaje de otro idioma y viven una vida mas relajada.

    ResponderEliminar
  6. Dependiendo lo que escuches, te sentirás mejor si es de tu agrado, y esto ayudaría en diversas áreas, porque te ayuda a desarrollarte mas tanto personalmente y social mente.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La música nos da varios beneficios porque estaríamos relajados. Ademas la inteligencia musical es increíble porque las persona que la tienen mas concentración y atención.

    ResponderEliminar
  9. yo pienso que es muy importante saber los beneficios de la música en nuestra vida y no solo oirla porque nos gusta y es bueno saber que podemos desarrollar la inteligencia musical y todas las demas inteligencias y que nos pueden ayudar tanto en una carrera en especifico como en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  10. Me pareció super interesante, antes ya había leído un poco sobre el tema, al igual que ya había leído sobre los distintos tipos de inteligencias. Si yo tuviera 1/4 de la inteligencia musical, sin duda se me haría menos complicada la clase de solfeo ;). Algo que capturo mi atención fue como es que la música afecta nuestro estado de animo, y lo puede subir o bajar. Sin duda es un tema sobre el que todos deberíamos de parender.

    ResponderEliminar